Seguros de viviendas: los riesgos ligados a las instalaciones eléctricas

Seguros de viviendas

¿Sabías que el 10% de todos los  accidentes domésticos son a causa de las instalaciones eléctricas? Un estudio de la ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones) afirma que la causa de estos accidentes es el mal estado de las instalaciones. Si conocemos los riesgos que conllevan estas, podemos evitar accidentes relacionados con descargas eléctricas.

Subir la potencia eléctrica. ¿Vale la pena?

Los accidentes derivados de la electricidad son consecuencia del mal estado de las instalaciones eléctricas de los hogares españoles. La ausencia de mecanismos de seguridad, las sobrecargas y el deterioro de las instalaciones son los culpables de electrocuciones e incendios. Pero también lo son las manipulaciones inadecuadas, como las que se realizaban anteriormente para aumentar la potencia eléctrica “gratis” y que ahora resultan más difíciles con la llegada del contador digital.

Si se necesita más potencia eléctrica pero se teme una subida de la factura por el aumento del término fijo, es decir, la parte del recibo de luz que se mantiene igual todos los meses y que depende de la potencia contratada, lo que debe hacerse es contratar la potencia que realmente necesitamos y buscar tarifas de luz que nos permitan ahorrar. Aunque es cierto que entre el océano infinito de ofertas y planes energéticos es difícil saber qué tarifa de luz contratar, podemos encontrar información en la red que nos describa de una forma más clara y neutra cuales son las ventajas y desventajas de cada tarifa. En el siguiente artículo encontraremos información al respecto: https://www.companias-de-luz.com/precio-de-la-luz/tarifas/.

La realidad es que no existe una mejor tarifa para todo el mundo, ya que cada persona tiene una forma de consumir y unas necesidades diferentes. Sin embargo, existen tarifas de Iberdrola o Endesa que resultan interesantes, como las tarifas de Iberdrola o Endesa con discriminación horaria que pueden ayudarnos a ahorrar si concentramos parte de nuestro consumo durante la noche, el periodo más económico. Además, no solo las tarifas de Iberdrola o Endesa ofrecen esta opción, sino que otras compañías como Naturgy o EDP también las ofertan entre sus planes de ahorro familiar.

Peligros en las instalaciones eléctricas

Pese a que el mal estado de las instalaciones pueda provocar cortocircuitos accidentales, a menudo se cometen una serie de errores que debemos evitar. A continuación explicamos con más detalle cuáles son estas malas prácticas que debemos prevenir:

Conocer las causas de electrocución o accidente eléctrico y tenerlas en cuenta ayuda a evitar este tipo de problemas:

  • Aparatos eléctricos defectuosos que pueden provocar sobrecargas.
  • Cables rotos, pelados o desprotegido.
  •  Incorrecta manipulación de tomas de corriente de electricidad.
  • Tocar aparatos eléctricos con las manos mojadas.
  • Introducir objetos en la toma de corriente o morder cables, especialmente en el   caso de los niños.
  • Manipulaciones negligentes para tratar de realizar un fraude.

La prevención y correcta utilización de las instalaciones eléctricas es clave para evitar accidentes, no obstante algunas veces, especialmente debido al mal estado de una instalación o una sobrecarga de la red eléctrica, los accidentes ocurren sin que tengamos responsabilidad alguna. Por ello es muy importante contar con un buen seguro para estar preparados ante cualquier contingente. ¿Quieres saber más sobre cómo evitar accidentes relacionados con la luz? Te dejamos el enlace a un artículo que nos enseña cómo prevenir estos accidentes.