Nuevo Plan de Pensiones para Autónomos: Cómo Funciona

Los trabajadores por cuenta propia, que hasta ahora solo podían invertir en planes individuales, cuentan con una nueva opción de ahorro para su jubilación que les permite disfrutar de todas las ventajas fiscales de los planes de pensiones tradicionales.

Los planes de empleo simplificados para autónomos permiten aportar hasta 5.750€, incrementando notablemente el límite de los 1.500 euros anuales deducibles a través de los planes de pensiones. Una oportunidad para que los autónomos puedan aumentar sus aportaciones para asegurarse una buena jubilación.

Este artículo explorará como los Planes de Empleo Simplificados para autónomos (PPES) son una herramienta perfecta para mejorar su jubilación, así como para pagar menos impuestos en su próxima declaración de la Renta.

El Desafío de las Pensiones Bajas

El panorama de las pensiones para autónomos en España presenta un desafío significativo. Según la Seguridad Social, más de ocho de cada diez autónomos cotizan por la base mínima, lo que directamente afecta a la pensión que van a cobrar durante su jubilación.

Las necesidades inmediatas de los negocios hacen que muchos autónomos «prioricen el pago a proveedores, la seguridad social de sus empleados – cuando los tienen – y en general, todo aquello que atañe al día a día de sus negocios, antes que dedicar dinero a ahorrar para su retiro y dar la importancia que tiene a su propia previsión social», tal y como comenta Jose Carlos Piñero, director del área jurídica de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos.

Estas circunstancias, así como la necesidad de atender a los imprevistos del día a día en la actividad de los autónomos, explica porque tradicionalmente el trabajador por cuenta propia tiene pensiones de jubilación más bajas y menor cotización que los trabajadores por cuenta ajena. José Carlos Piñero, destaca la necesidad de cambiar la mentalidad del autónomo, que debe empezar a pensar en mejorar su jubilación, no solo tratando de cotizar más en función de sus ingresos reales, sino también suscribiendo un plan de pensiones.

Innovación: Planes de Pensiones de Empleo Simplificados

La suscripción a planes de pensiones se presenta como una solución crucial para mejorar la previsión social de los autónomos. En este sentido, los nuevos planes de empleo simplificados, permiten a los trabajadores por cuenta propia aumentar los recursos económicos para su jubilación, complementando las prestaciones de jubilación del Estado, y además en muchos casos, conseguir una importante deducción fiscal en sus declaraciones de la renta.

Ventajas Fiscales de los PPES

Se trata de una modalidad de ahorro puesta en marcha por la Ley 12/2022, de 30 de junio, de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo, que hace que no solo los trabajadores por cuenta ajena puedan tener planes de previsión a través de sus empresas, sino que los autónomos puedan también gozar de los suyos propios.

El Real Decreto 668/2023, de 18 de julio, por el que se modifica el Reglamento de planes y fondos de pensiones, permite unas ventajas fiscales superiores a la de los planes de pensiones ordinarios, al ampliar notablemente el límite deducible en la declaración de la Renta hasta los 5.750 euros. Por lo que aquel autónomo que aumente sus aportaciones recibirá una mayor devolución, o pagará menos en su próxima declaración.

Asesoramiento Clave para una Jubilación Mejorada

Antes de suscribir un plan de pensiones, es esencial contar con el asesoramiento de profesionales para elegir el plan más adecuado. Desde Asesoría Mielgo podemos asesorarte sobre las mejores opciones para conseguir, no solo la mayor deducción fiscal en tu declaración de la Renta, si no la máxima rentabilidad en tu inversiones a través de tu plan, o tus planes de pensiones. Si eres autónomo una excelente opción puede ser el Nuevo PPES ATA para Autónomos.

Cómo Funciona el Nuevo PPES ATA para Autónomos

Es un Plan de aportación definida, en el que a través de las distintas aportaciones realizadas: inicial, periódicas, extraordinarias, así como, movilizaciones de otros Planes de Pensiones Individuales o de otros PPES, la gestora realizará una distribución de los derechos consolidados entre dos sub-planes (uno donde predomina la Renta Variable y otro donde predomina la Renta Fija), dotando de una mayor inversión en renta variable cuanto más lejos está la jubilación y reduciendo su exposición y aumentando la de renta fija a medida que el partícipe se acerca a su edad de retiro, de forma automática.

Plan de pensiones para autónomos

Preguntas Frecuentes (FAQs)

1. ¿Una vez contrate el nuevo PPES, el autónomo puede movilizar los derechos económicos de otros planes de pensiones individuales o PPAs de la competencia? Por supuesto, y aprovecharse de los menores gastos de gestión anuales que su nuevo PPES tendrá frente a los gastos que soporta en su plan de pensiones individual.

2. ¿Puedo movilizar mis derechos económicos desde el nuevo PPES a un plan de pensiones individual o PPA? No. Los derechos consolidados del PPES solo pueden movilizarse libremente a otro PPES o a otro Plan de Pensiones de empleo, en el caso de que fuera partícipe del mismo.

3. ¿Y fiscalmente, tanto en la aportación como a la hora de cobrarlo, tiene la misma fiscalidad que un plan de pensiones individual o de empleo? Si la aportación hasta 5.750€ se la deduce al 100% en el IRPF y a la hora de percibirlo el capital tributará como rendimiento del trabajo.

4. ¿Si el autónomo moviliza su plan de pensiones individual o PPA al nuevo PPES, podrá mantener los derechos de reducción del 40% para aportaciones anteriores a 12/2006 en caso de percibirlo en forma de Capital? Si. De la misma manera que si lo hubiera movilizado a un plan de pensiones individual.

5. ¿Cubre las mismas contingencias que un plan de pensiones individual o de empleo a la hora de hacer líquido el ahorro? Exactamente las mismas. El autónomo lo podrá percibir en caso de Jubilación, Fallecimiento, incapacidad y dependencia, y en los supuestos excepcionales de liquidez.

Visita nuestra entrada: Seguro de Viaje en Tiempos de Vacaciones de Otoño

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *