¿Es obligatorio contratar un seguro de convenio colectivo ?

La obligatoriedad o no de la contratación de este seguro viene establecida en el Convenio Colectivo del sector donde se encuadra la actividad de la empresa, es una exigencia legal impuesta al empresario para cubrir las indemnizaciones de un posible accidente del empleado en el desarrollo de su trabajo dentro de la jornada laboral establecida.

Tanto las coberturas (accidente, incapacidad, muerte) como las indemnizaciones económicas  las establece  el propio Convenio.

Nada tiene que ver este seguro con la Mutua de Accidentes ya que ésta se contrata para atender médicamente a los empleados en caso de necesidad y no para afrontar el pago de indemnizaciones.

Es, por lo tanto, un seguro obligatorio si así lo establece el convenio en el que se encuadra la actividad de nuestra empresa.

Seguro de convenio colectivo

El objetivo del seguro de accidente de convenio es cubrir los accidentes que pueda llegar a sufrir un trabajador mientras está desempeñando su labor. Así, en caso de fallecimiento o invalidez a raíz del accidente, la compañía concede una indemnización al trabajador que puede variar en función del convenio al que pertenece.

En el convenio colectivo de trabajo de tu sector se fijan las garantías y los capitales asegurados y de indemnización, así como los ámbitos de cobertura para los trabajadores de la empresa. Las coberturas, como es evidente, no son las mismas si es accidente laboral o no laboral. O si el fallecimiento o invalidez se produce por enfermedad profesional o común.

El seguro de convenio colectivo obligatorio cubre a todos los trabajadores que estén dados de alta en el TC2. Independientemente de cuántos trabajadores haya en la empresa cuando se contrate el seguro de accidente de convenio. La póliza se actualiza al año según el número medio anual de trabajadores real de la empresa a lo largo de ese período.

Cuánto cuesta un seguro de convenio de trabajadores

Si tu convenio estipula que es de carácter obligatorio, debes contratar el seguro colectivo. Recuerda que puede haber sanción a la empresa por no tener seguro de accidentes.

En Asesoría Mielgo Correduría de Seguros trabajamos con las principales compañías aseguradoras del mercado, por lo que podemos ofrecerte condiciones muy ventajosas en tu póliza de seguros.

Como son varios los aspectos que determinan cuánto cuesta un seguro de convenio de trabajadores, puedes calcular el precio de seguro contactando con nosotros través de este formulario.

Riesgos que conlleva no contratar el seguro accidente convenio

El trabajador puede denunciar a la empresa si ésta no suscribe una póliza recogida en convenio. Este hecho puede ser especialmente peligroso en caso de accidente laboral. Un accidente que cause una invalidez daría derecho a una indemnización cuantiosa a favor del trabajador que lo ha sufrido. Así, el empresario tendría que responder con el coste si no tuviese contratado el seguro de accidente convenio, con el perjuicio económico que supondría para la empresa.

Normalmente el seguro de accidente convenio es un gasto añadido para el empresario a la hora de contratar a un trabajador y muchas veces no es tenido en cuenta por desconocimiento. En la negociación colectiva se establecen los capitales que recibirá el asalariado en caso de fallecimiento o invalidez. Es en estos convenios colectivos donde se marca la obligatoriedad del seguro.